martes, 27 de mayo de 2014

Okara qué descubrimiento

La última vez que vi a mi amiga Leti, ésta se presentó con... la Sojamatic!!
Cacharrito curioso donde los haya, es una especie de Thermomix que sirve para hacer leches vegetales.
Dada mi afición actual a estas bebidas, me lo ha prestado una temporada para que cacharree con él, a ver si me gusta... Uf, no sabe lo que ha hecho...
El aparato es muy sencillito: tiene forma de termo de acero inoxidable y dentro tiene unas marcas para rellenar hasta cierto volumen de agua.
La tapadera contiene un motor para calentar y una varilla picadora y, es precisamente en esta tapadera donde se enrosca un filtro que contiene el producto con el que se elaborará la leche: soja, avena, almendras, arroz...
Una vez encendida, la máquina calienta la materia prima y después la pica, quedándose dentro del filtro el resto del producto picado y saliendo únicamente la sustancia que en contacto con el agua, formará la bebida vegetal.
Viene un librito con multitud de recetas para hacer leche vegetal con casi todo lo imaginable.

Me ha parecido muy fácil de usar y la verdad es que la bebida que se obtiene está riquísima de sabor y muy conseguida de textura, casi como las compradas. De momento, he hecho bebida de soja, pero, en breve probaré con la leche de avena que aunque hasta ahora la estábamos haciendo a mano, seguro que mejora; y la de almendras y nueces me muero por probarla también, además, me pregunto si podré hacerme con unas cuantas chufas y ver si me sale horchata, jejeje... Me temo que Leti va a tener que venir por la fuerza a recuperar su maquinita porque me estoy enganchando...

El caso es que cuando pensé que ya había probado todo lo que la Sojamatic puede hacer por mí, descubrí algo nuevo que me ha dejado más encantada aún, el okara!! En japonés significa corteza honorable y viene a ser el resto de la soja picada que queda dentro del filtro cuando ya has hecho tu bebida de soja. Es una masa blanca con la que... se pueden hacer un montón de recetas!!
Con sólo googlear "okara" y "recetas" os haréis una idea de la cantidad: patés, tartas, galletas, panes, hamburguesas, albóndigas, croquetas,... Además es un alimento muy nutritivo, contiene fibra, calcio y proteínas vegetales.
En casa con nuestro primer okara mezclado con pan rallado, cebolla, pimientos y especias, preparamos en el horno unas ricas croquetas de verduras (no hay más que ver su pinta... ñam!) pero, seguiremos experimentando con la corteza honorable porque la cosa promete!! Alguna sugerencia??


No hay comentarios:

Publicar un comentario