miércoles, 25 de febrero de 2015

Todo es respirar

El sol no consigue calentarme con este frío polar pero, a mi no me engaña, su luz ha cambiado. Mi sombra es diferente y el día es más largo cada vez...
Sigo con gorro, bufanda y guantes, sólo se me ven las gafas por la calle, pero el olor de la ciudad es diferente.
Los árboles siguen siendo palitos secos y grises pero, si te acercas, todas sus ramas terminan ya en verdes yemas que avecinan lo que va a ocurrir.
No puedo evitarlo, la primavera es mi estación y la siento de forma instintiva en lo más profundo de mí.

Este año, además la recibo de una forma especial, respirando!!

Sí, suena raro. El año pasado también respiraba cuando llegó la primavera, pero, no era consciente de ello. Lo hacía de forma automática, como es normal, para no ahogarme XD

Pero, en esta ocasión pondré en práctica los ejercicios de respiración o pranayama que estoy aprendiendo junto con las asanas de yoga que practico diariamente. Porque realmente, la clave del yoga es la atención en la respiración, dándole importancia en cada una de las posturas. También resulta ser la clave en la meditación y relajación ya que, el control de la respiración sustituye a la atención a la mente "habladora y pensadora".

Lo ideal para practicarlas es sentarse de forma cómoda en el suelo con las piernas cruzadas, en shukasana, o bien, si somos un poco más elásticos en padmasana, sobre los isquiones con la espalda lo más erguida posible, y limpiar las fosas nasales, ya que lo óptimo es poder practicarlas por la nariz y no por la boca.

En general, si necesitamos revitalizarnos o llenarnos de energía inspiraremos lenta y pasivamente y espiraremos de forma activa y rápida. Si lo que necesitamos es relajarnos (como en esos momentazos antes de hablar en público en los que crees que te ahogas), lo haremos al revés, inspiraremos rápido y activo (porque además, es lo que te pide el cuerpo cuando estás en una situación estresante) y nos forzaremos a espirar lentamente y de forma pasiva. Y, finalmente, si lo que necesitamos es equilibrarnos intentaremos realizar una inspiración/espiración pasivas y de duración similar.

A continuación, os describo un poco los tipos de pranayama que he aprendido para presentároslas, ya que hay multitud de fuentes de información y hasta vídeos con explicaciones detalladas y muy buenas en internet, por si os interesa indagar más.

Ujjayi o respiración oceánica, por el sonido que se hace cuando se practica, como si la inspiración/espiración se hiciese a través de los oídos emitiendo un leve siseo con la garganta tanto en la inhalación como en la exhalación, como si pretendiésemos empañar un cristal. Aporta concentración y fortaleza.

Kapalabhati, respiración de fuego o pulido de cráneo que es muy útil en el tratamiento de nervios, ansiedad, preocupación. Se inhala de forma pasiva hinchando el abdomen hasta tres cuartas partes de su capacidad y se exhala forzadamente. Repetir las inhalaciones/exhalaciones hasta que esta forma de respirar se note más natural.

Bhastrika o respiración de fuelle, mucho más poderosa que la anterior y utilizada para aliviar la pereza y recargar de energía. Se diferencia de Kapalabhati en que Bhastrika trata de una respiración completa (abdomen, tórax y clavículas) y no sólo diafragmática. Se inspira y espira de forma activa y forzada. Suele combinarse con un movimiento de brazos arriba y abajo según se inhala o se exhala.

Anuloma Viloma o Nadi Shodana o respiración alterna con y sin retención, para el control de la energía vital (prana). Se puede practicar por sí solo o combinado con las técnicas anteriores. Adoptando con la mano derecha el Prana Mudra podemos ir tapando la fosa nasal derecha (con el pulgar) o izquierda (con el anular y el meñique), con el fin de respirar por una sola fosa, por las dos de forma alterna sin retención de aire o con suspensión de aire tanto en la inhalación como en la exhalación.

Prana Mudra

Suryabheda o respiración solar, es un tipo de respiración alterna con retención en la que el aire siempre se inhala por la fosa nasal derecha y se exhala por la izquierda, activando la energía vital.

Chandrabheda o respiración lunar, es un tipo de respiración alterna con retención en la que el aire siempre se inhala por la fosa nasal izquierda y se exhala por la derecha, activando la energía mental.

2 comentarios:

  1. qué bueno!!!! Cómo me gusta!!!
    Respirar de modo consciente es la clave de la felicidad porque es la clave de estar aquí y ahora, y cuando consigues estar en el ahora y vivir desde ahí todo empieza a fluir con suavidad y poco a poco se alcanza ese estado de calma y equilibrio que te permite ser.
    Gracias guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señora por la visita y las palabras que siempre ayudan a las novatas que intentamos estar en presencia, jejeje. Hasta pronto!

      Eliminar